La deserción escolar, principal reto a vencer.
Cuautla.– Pese a los esfuerzos que han sido desplegados desde hace varios años, aún no se ha logrado reducir la deserción escolar en el Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos, Plantel 4, de Casasano, en el municipio de Cuautla, de ahí que la dirección del plantel hizo la convocatoria a todos los estudiantes de tercer grado de secundaria para que consideren, entre sus opciones de estudios, este plantel de nivel medio superior.
La directora del Cobaem 4, plantel Cuautla, María Eugenia Gómez Cárdenas, señaló que el proceso de admisión inicia el próximo primero de marzo, por lo que los aspirantes deberán iniciar su pre-registro en la página oficial de esa institución.
Señaló que para garantizarles una buena educación de bachillerato se ofrecen diversas actividades y apoyos, con la intención de disminuir la deserción escolar, la cual es causada principalmente por la falta de recursos económicos, para ello –dijo- se trabaja por competencias, se forman grupos de no más de 50 alumnos, cuentan con actividades recreativas y están próximos a entrar al Sistema Nacional de Bachillerato.
“Estamos próximos a ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato, lo cual nos asegura un padrón de buena calidad. También nosotros contamos con las paraescolares, que son las actividades recreativas para que los chicos desfoguen la energía que tienen, como kung fu, manualidades, música popular, música latinoamericana, rondalla, ajedrez, pintura, y eso lo llevan durante todos los semestres con excepción del cuarto semestre. A partir de tercer semestre llevan una capacitación para el trabajo”, destacó.
Reconoció que la deserción escolar es el principal reto de esta institución. “Desafortunadamente no lo hemos disminuido tanto, en el semestre anterior fue un aproximado de un 11% de los alumnos, pero estamos trabajando en ello para que los chicos permanezcan más, por ello estamos promoviendo la beca salario, tienen este beneficio y se les aumenta a ellos, tienen 500 pesos mensuales por esta beca. También damos becas por promedio, les hacemos un descuento del 50% si tienen 9.6 de promedio en una única aportación que tienen”, señaló.