Tres días después, el secretario de Hacienda reconoció que efectivamente “administrar las reservas en México es caro” pero agregó, en ese lenguaje farragoso y tan propio de los economistas, que eran un seguro de liquidez ante choques en los mercados financieros y permitía un menor nivel de tasas de interés para todos los consumidores mexicanos (http://www.nuevoexcelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=667559).
La opinión del secretario es respetable, pero omite contestar el tema de poner parte de nuestras reservas en plata, quizás en espera de que el Banco de México se pronuncie al respecto o porque en ese tema hay coincidencias. Con relación a su dicho de que las reservas permiten tener una menor tasa de interés, se discrepa ya que una política pública más efectiva para influir sobre ellas, más y mejor, es regular a la banca e invirtir parte de lo que se ahorre, al no tener que pagar intereses de la deuda externa, en mejorar el sistema legal mexicano, particularmente con los juicios mercantiles derivados de un préstamo con intereses. De tal manera que se le diera más certeza a la actividad económica, y cuando no se respete un contrato, sea fácil y sencillo hacerlo cumplir y no como ahora, que su cumplimiento implica lidiar con un aparato de justicia disfuncional, tortuoso y corrupto y que termina haciendo que la tasa de interés para préstamos sea mayor. Otra vertiente también muy importante es regular a la banca que opera como oligopolio.
Por lo anterior, desde el 21 de diciembre del 2009, en este espacio se criticó al sistema financiero por sus prácticas y se propusieron medidas muy específicas, tanto para mejorar su comportamiento como incrementar la competencia y lograr mejores tasas de interés. Meses después, el 22 de julio del 2010, Banxico prohibió y limitó el cobro de diversas comisiones a bancos y otras entidades financieras, pero se quedó corto, por lo que esperemos que próximamente se emitan medidas que incentiven más la competencia entre los bancos y se les castigue con mayor severidad sus prácticas oligopólicas y por ende abusivas y de usura (http://www.banxico.org.mx/informacion-para-la-prensa/comunicados/miscelaneos/boletines/%7BEB725CFC-4EFC-4621-1E7D-5C75A0918E5C%7D.pdf).
TEMA: La basura
El día 27 de septiembre del 2010, el Diario de Morelos publicó “Salió cara la crisis de basura” (http://www.diariodemorelos.com/index.php?option=com_content&task=view&id=74477&Itemid=80).
Ese mismo día, en una carta abierta, Manuel Martínez Garrigós, presidente municipal de Cuernavaca, se queja de “manejo de la información no equilibrado” e “información que falta a la verdad” de ese medio informativo. (http://es.calameo.com/read/000010214de56b96538f4).
Posteriormente, el 1° de octubre, Manuel Martínez Garrigós declaró que al haber prescindido de PASA el municipio se ahorra 3.5 millones, mismos que se invertirán para obra pública, como reencarpetado (http://www.ultra.com.mx/noticias/index2.php?estado=MXMS0064&seccion=LeerNota&Nota=9207).
Conclusión, cada medio y articulista cuando analiza e informa tiene diferentes propósitos y motivaciones, o ¿Usted qué cree?
Estimados lectores nos vemos en este espacio el próximo lunes.