El edificio, de casi 88 años de antigüedad, resultó dañado por el temblor del 19-S.
Cuautla. - Este martes dio inicio la demolición del edificio de la Escuela Primaria “Plan de Ayala” turno matutino de la colonia Emiliano Zapata, el cual resultó severamente dañado a consecuencia del temblor del pasado 19 de septiembre. Este mismo edifico era ocupado por la Primaria “Ignacio Manuel Altamirano” en el turno vespertino albergando ambas a más de 800 infantes.
Previamente se llevó a cabo una ceremonia cívica donde estudiantes, padres de familia, maestros y directivos, rindieron honores a la bandera, a manera de despedida al edifico escolar, el cual, durante casi 88 años, formó a cientos de generaciones estudiantes, lo que la convirtió en una escuela emblemática de este municipio.
La maestra Marta Bernal fue la encargada de realizar una semblanza de esta escuela, considerada una de las más antiguas del municipio. El director de la Escuela “Plan de Ayala”, Luis Rey Vera Yáñez, dio a conocer que, de acuerdo con la información proporcionada por la constructora, el proceso de demolición podría llevar cuatro semanas, por lo que pidió el apoyo del municipio con seguridad pública, tránsito municipal y protección civil, para resguardar la periferia, ante la terquedad de los comerciantes ambulantes y transportistas de apostarse en las banquetas.
Dijo que se invertirán 20 millones de pesos para la edificación de las nuevas aulas, por lo que mientras se realiza la construcción del nuevo plantel, los alumnos continuarán recibiendo clases en las instalaciones de la iglesia “La Medalla Milagrosa” y en los salones que no resultaron dañados.
Momentos después de la despedida, una máquina pesada inició la demolición de 14 aulas, las dos direcciones, la biblioteca y las bodegas de este plantel de casi ocho décadas de antigüedad.