El Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2.
Tetela del Volcán.- Un total de siete explosiones registró el volcán Popocatépetl en un periodo de 24 horas, las cuales arrojaron material incandescente, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Las siete explosiones se registraron; la primera, la noche del domingo a las 23:04 horas, y las seis restantes, este lunes a partir de las 01:21, 04:12, 05:50, 05:56 y 06:12 horas, que lanzaron material incandescente hacia el lado sureste del cráter, y hubo una más a las 08:07 horas, con ligera emisión de ceniza.
Aunque frecuentes, las explosiones registradas durante la madrugada fueron menores que las del pasado 31 de enero de 2018 a las 16:48 horas, destacó el organismo.
Al mismo tiempo señaló en su reporte habitual de las 11:00 horas que en las últimas 24 horas los sistemas de monitoreo identificaron 106 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.
Además durante la noche “se observó incandescencia que se incrementó al momento de algunas exhalaciones. Adicionalmente, el día de hoy, se registraron dos sismos volcanotectónicos a las 05:40 y 8:10 horas, con magnitudes 1.3 y 2.5, respectivamente. Adicionalmente se registraron 10 minutos de tremor armónico de baja amplitud”, agregó.
El Cenapred ratificó su recomendación de no acercarse al volcán por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo. El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.
El puesto de observación número uno, ubicado en este municipio, a través de su titular Jesús Hernández Mendoza, dio a conocer que hasta el momento no ha habido ninguna afectación en la zona como consecuencia de esta actividad.