Por falta de pago, no pueden obtener semillas para las siembras.
Cuautla.- Campesinos de los nueve ejidos del municipio de Cuautla enfrentan dificultades para el próximo ciclo agrícola al no disponer de semilla, debido a los adeudos que se registran por la falta de los recursos del Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (FAEDE). Por ello, este miércoles se manifestaron para exigir la entrega.
Los productores campesinos, así como integrantes de las uniones ganaderas, apicultores y artesanos, se manifestaron a la entrada de las oficinas del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC), para pedir al alcalde Sebastián Balón Tenango el pago de dichos apoyos que están retrasados desde el 2016.
A nombre de los inconformes, Juan Carlos Gómez Alanís, secretario del Comisariado Ejidal de Cuautla, señaló que los recursos no han sido entregados desde el 2016, adeudo que asciende a poco más de cuatro millones 600 mil pesos, lo que afecta a alrededor de tres mil campesinos de los nueve ejidos.
Dijo que los hombres del campo han ejercido presión en cada uno de sus ejidos para obtener este recurso; sin embargo, al no cubrir el adeudo, los proveedores no quieren entregar la semilla. Agregó que en la reunión del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, se acordó que el director de Desarrollo Agropecuario, Salvador Fernández Mojica, explicaría la situación ante el nuevo presidente municipal, pero presentó su renuncia un día antes, por lo que se generó la incertidumbre.
Los manifestantes fueron atendidos por el secretario municipal, Ricardo Arizmendi, quien manifestó que el presidente municipal Sebastián Balón va a responder con el recurso del año 2018, pero en cuanto al recurso de los años 2016 y 2017 tendrán que ser revisados por el cabildo, el presidente actual y el saliente para saber qué pasó y cómo está plasmado en la cuenta pública.