Crece el interés de los jóvenes por participar en el SMN: Nieto Gutiérrez.
Cuautla.– La mañana de este sábado 5 de mayo, se llevó a cabo la ceremonia por el 156 aniversario de la Batalla de Puebla en las instalaciones del Quinto Regimiento Mecanizado de esta ciudad, en la que 298 jóvenes del Servicio Militar Nacional (SMN), de la clase 1999, anticipados y remisos, así como nueve mujeres voluntarias, tomaron protesta de bandera.
Encabezó la ceremonia el teniente coronel del arma blindada, comandante del Quinto Regimiento Mecanizado, Enrique Nieto Gutiérrez, quien destacó la importancia de este tipo de eventos que contribuyen a forjar los valores nacionales entre la juventud.
Destacó que en este día, a nivel nacional, más de 50 mil soldados del SMN toman protesta de bandera. “Todos ustedes deben sentirse orgullosos, rendir honores a nuestra bandera nacional es una de las actividades cívicas más emotivas de un mexicano. Háganlo con intensidad y como una experiencia única en cada momento que realicemos este acto”, agregó.
En representación del personal de SMN, Ángel David Mejía manifestó que este día refrendan sus valores y lealtad a la bandera, así como a las instituciones nacionales; recordó que es un orgullo el servir a la patria, cumpliendo con sus obligaciones.
Más tarde, en entrevista, Nieto Gutiérrez señaló que derivado de los cambios en la Ley del Servicio Militar Nacional por el Congreso de la Unión, a partir del próximo año ya no será obligatorio, ni habrá anticipados en las filas del Servicio, aun así se prevé que continúe la demanda por parte de jóvenes para encuadrarse en el SMN.
“El Servicio Militar Nacional representa una forma de acercar a los jóvenes a las fuerzas armadas, así como capacitarlos y adiestrarlos en diferentes acciones, así como inculcarles valores y que los ejerzan en su vida diaria para mejorar la nación”, indicó.
Por último, destacó que en esta región se registra una gran demanda de jóvenes para realizar su servicio militar. “Incluso, algunos lo realizan en tres meses incorporados a las compañías, destacando que cinco cuautlenses acaban de concluir su adiestramiento en San Juan Teotihuacán, reconociendo el compromiso que tienen como mexicanos hacia su país”, enfatizó.