También se consume agua mediante la producción de alimentos y artículos, afirma especialista del IMTA.
Cuautla.- Con el objetivo de crear conciencia sobre el consumo de agua mediante todos los productos que consumimos y utilizamos, fue organizada la conferencia “Huella hídrica y consumo responsable”; sin embargo, no hubo la respuesta esperada por parte de la población.
Lo anterior quedó en evidencia en las instalaciones del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC), donde el foro lució casi desierto; la coordinadora de Desarrollo Profesional e Institucional del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Rita Vásquez del Mercado, hablaría sobre el agua que se utiliza en la preparación de alimentos, así como para la elaboración de los artículos de uso diario.
La especialista manifestó que en términos generales se desperdicia 30 por ciento de alimentos, lo que equivale a la cantidad promedio de agua desperdiciada. “Hablamos del agua virtual, el agua que se necesita para producir cada cosa que necesitamos; todo esto necesitó agua que no vemos, es decir, un lápiz, no vemos que hubo un árbol que necesitó agua durante muchos años. En fin cada producto lleva inmersa una cantidad de agua que no valoramos”.
Señaló que somos conscientes del agua que usamos directamente, que representa cinco por ciento aproximadamente. “Sin embargo consumimos un 95% de manera indirecta, la que está en los productos y alimentos que consumimos. De ahí la importancia de encausar a un consumo responsable para evitar el desperdicio y mejorar el medio ambiente”, enfatizó.