El tribunal, a través del actuario Daniel Romero Bautista, informó a la síndico municipal, Juanita Guerra Mena, sobre la decisión en torno a la demanda presentada por el grupo sindical que encabeza, en calidad de secretario general, Leonardo Parral Espinoza.
En el documento hecho llegar a la sindicatura, se establece que “a las 11:00 horas del 14 de octubre del año 2010, tendrán verificativo las pláticas conciliatorias entre las partes, a efecto que el tribunal estatal se encuentre en posibilidades de mantener el orden y aproximar las posturas”.
Asimismo, el propio tribunal establece: “...sugiriéndoles si es necesario, soluciones equitativas para que puedan cerrar el presente asunto con avenencia, con el único afán de evitar en la medida posible perjuicio alguno a las mismas”.
Exhortando desde este momento a efecto de que traten de dirimir sus controversias en un plano de equidad y conciencia que permitan y hagan viable un arreglo conciliatoria, satisfactorio para ambas partes.
El tribunal tendrá un plazo de 10 días, a partir de la notificación, para resolver lo conducente respecto de las peticiones realizadas por el sindicato.
Al respecto, Guerra Mena estableció que “es un emplazamiento, pero es previo (a) una comunicación y diálogo en busca de un cumplimiento a las condiciones generales de trabajo y de hecho, hemos tenido tres conversaciones. Afortunadamente, ha habido diálogo pero no cumplimiento por parte de nosotros, por falta de posibilidades económicas”, reconoció.
Respecto a las deudas que se han acumulado, explicó: “Pedí informes cuando fue la segunda plática con el sindicato, para ver qué es lo que se debía de las condiciones generales y hasta el momento, no me ha contestado ni tesorería ni administración; eso es una situación que debe de cumplirse para contestar nosotros al tribunal”.
Sin embargo, confió en que “como nos dan un término para el 14 de octubre, tendremos la respuesta del Ayuntamiento en la posición que tiene”.