Señalaron que esta amenaza de huelga prevalece en los 58 ingenios azucareros del país con el afán de lograr mejores condiciones de trabajo que permitan mejorar la calidad de vida de los obreros azucareros frente al encarecimiento de la canasta básica y el incremento en las gasolinas.
Las negociaciones se llevan a cabo en la Ciudad de México sin ningún contratiempo hasta ahora, pero no se descarta que en los últimos minutos surja algún contratiempo y no quede más remedio que estallar la huelga, como ya ocurrió en el pasado, aunque sea por tan sólo algunas horas.
Mientras tanto, la comisión de huelga sigue turnándose para estar preparada con las banderas rojinegras, aunque confían en que no serán colocadas en los ingenios azucareros, pues reconocen que existe disposición de parte del gobierno y del sector patronal para llegar a acuerdos favorables para todos, agregaron.
En el Ingenio “La Abeja” de Casasano todo es expectación conforme se acerca el término del emplazamiento, pues en caso de frenarse la negociación, ya se encuentra lista la comisión pro-huelga para que, en caso de llegarse a un paro nacional, las banderas rojinegras sean colocadas el primer minuto del día 16 de octubre.