El martes fueron retenidas tres personas en Metepec por esta razón.
Zona Oriente.- Tener rasgos afroamericanos se ha convertido en un estigma que podría costarle la vida a las personas en los municipios de los Altos de Morelos, en los que desde hace algunas semanas existe un clima de inseguridad que la población ha atribuido a presuntas bandas delictivas integradas por personas de origen colombiano, lo que trajo como consecuencia el linchamiento en el municipio de Tetela del Volcán de una persona acusada de cobrar extorsiones.
Lo anterior quedó de manifiesto con un hecho registrado la mañana del miércoles en la comunidad de Metepec, municipio de Ocuituco, donde un grupo de habitantes identificados como integrantes de los comités de vigilancia comunitaria, armados con machetes, retuvieron a un joven con rasgos afroamericanos que viajaba a bordo de una camioneta y era acompañado al parecer por dos mujeres.
La oportuna intervención de patrullas de la Policía Morelos logró sacarlos de ese lugar, para custodiarlos hasta salir de la zona de peligro, donde la población se encuentra en estado de alerta, derivado de que personas de origen colombiano han encontrado un mercado para colocar prestamos de los denominados gota a gota, a través de los cuales cobran altos intereses y, según algunos testimonios, cuando hay retraso en el pago de los réditos, la cobranza se realiza mediante amenazas.
Poco después se supo que el joven de tez morena y sus acompañantes son de origen dominicano, radicados en nuestro país nacionalizados mexicanos, quienes se identificaron con su credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE) y que habían acudido a Metepec a comprar miel de abeja.
La misma psicosis colectiva ha invadido a los habitantes de municipios como Tlalnepantla, Tlayacapan, Atlatlahucan, Totolapan, Yautepec, Ocuituco, Zacualpan de Amilpas y Temoac, donde la palabra “colombiano” se ha convertido en un detonante de la violencia. De ahí que las guardias que vigilan los accesos a los municipios están poniendo énfasis en la detección de personas con rasgos afroamericanos para detenerlos bajo la sospecha de ser presuntos extorsionadores y cobradores de piso, como se le ha dado en llamar a esa práctica.
Aunque no todos los colombianos que han sido detenidos en Tlalnepantla, Tlayacapan, Yautepec y Atlatlahucan son de piel morena, para la mayoría de los habitantes de esos municipios tener rasgos afroamericanos es la principal característica que se busca para retenerlos y acusarlos de pertenecer a la delincuencia organizada.
El pasado 21 de junio, los habitantes de Tlayacapan de la comunidad de San Andrés Cuauhtempan detuvieron a cinco colombianos sospechosos de cobrar extorsiones, los cuales solo recibieron una severa advertencia para no volver por ese lugar con la advertencia de ser linchados sin mayor investigación. Hasta esa fecha iban 12 colombianos detenidos por cobrar presuntas extorsiones, lo que aumentó la tensión entre los habitantes, quienes se declararon en alerta permanente para detener cualquier a cualquier sospechoso, sobre todo si es de piel oscura, lo que el pasado martes provocó el linchamiento de una persona con ese color de piel.