Confían en que el nuevo gobierno les dé una respuesta favorable.
Cuautla.- Este 28 de agosto se cumplieron dos años del plantón asentado en los límites de los municipios de Cuautla y Ayala, en las inmediaciones del puente de San Pedro Apatlaco, por campesinos que se oponen al acueducto que pretende llevar agua a la termoeléctrica de Huexca, en el municipio de Yecapixtla.
Desde temprana hora, iniciaron las actividades por el segundo aniversario de su protesta, con una celebración religiosa, conferencias de investigadores y una comida, en donde dejaron en claro que no darán marcha atrás en su lucha por la defensa del agua del río Cuautla que es con la que se riegan los cultivos de los municipios de la región oriente de Morelos.
En el lugar, ubicado a un costado del río Cuautla, se puede apreciar hasta donde llega el acueducto que pretende llevar agua de la planta tratadora de aguas residuales hacia la termoeléctrica, mismo que quedó inconcluso por la oposición de los campesinos que exigen que no se toque ni una gota del caudal del río.
Uno de los dirigentes de dicho movimiento, Wulfango Aguilar, ejidatario e integrante del comité de Anenecuilco en Defensa del Agua, aseguró que no están convencidos de que se vaya a conectar la planta tratadora de aguas residuales a la termoeléctrica, por lo que se mantienen en el lugar para impedirlo, además de que mantienen cuatro amparos vigentes.
Confían en que con la llegada de un nuevo gobierno a nivel federal y estatal, las cosas cambien a su favor. “Andrés Manuel López Obrador, el día que vino a Tenextepango, él mismo dijo ‘conocemos su problema su situación y dígales a sus compañeros que esperen, faltan pocos meses para que lleguemos al gobierno y que resistan. Vamos a resolver favorablemente esto’”.
Destacó que a diferencia de otros dirigentes ejidales que claudicaron en la lucha, en ese lugar se encuentran campesinos de los Comités de Defensa del Agua de Tecomalco, San Vicente de Juárez, Ahuehueyo, Tenextepango, Leopoldo Heredia, Moyotepec y Anenecuilco.