Los elementos llegaron a la presidencia municipal al filo de las 09:30 horas y se dirigieron al acceso a la Tesorería, hasta donde, minutos después, llegó el secretario, quien les dijo: “No es con gritos como nos vamos a entender, ni metiéndonos en grupos como vamos a disipar las dudas”.
Y ahondó en torno a las demandas de los uniformados al establecer que “por parte de la Tesorería, lo que se va a pagar es lo de 227 elementos, este listado nos es proporcionado directamente por el secretario de Seguridad Pública, él es quien mandó este listado y es el que se va a pagar. Cualquier duda que tengan ustedes, diríjanse con sus mandos, tanto con Paulino como Sierra, que fue el que instruyó para que se trasladaran para acá”.
En este sentido, el comandante Sierra señaló: “Nos indicaron que vinieran a firmar a palacio y por eso vinieron todos los compañeros; pero primero deben de pagarles para poder firmar, pero yo no di ninguna instrucción, aquí están los compañeros y ellos saben su responsabilidad”.
Y es que la instrucción era que primeramente firmaran y posteriormente se les haría el depósito, lo cual no fue aceptado por los uniformados, quienes entre reclamos exigieron que se reconozca su trabajo; “recuerden que en este trienio no ha habido un solo asalto a un banco”, sostuvo uno de ellos.
Casi al momento en que se retiró Santos Merino, arribó al sitio el titular de la SSP, Oswaldo Aldemar Sánchez Chávez, y escuchó los planteamientos, para después buscar una entrevista con el tesorero municipal, José Antonio Toriz de la Barrera.
Minutos después, personal de la Tesorería anunció que ya se había hecho el depósito y aunque inicialmente se buscaba que el recurso llegara a todos los policías, sólo fue para 227 de ellos.
En las afueras de la Tesorería los uniformados mostraron su reconocimiento a Sánchez Chávez, quien al final sostuvo: “He hablado con los compañeros de que en breve le depositará su recurso”.
Asimismo, destacó que “no ha habido descuido a la seguridad pública, al ser el turno saliente, quienes ya se van a descansar y mañana estarán cumpliendo con las expectativas que la gente requiere. Se van un poco desmoralizados por la forma en que fueron tratados, por ello voy a estar cercano a ellos para recuperar el optimismo”.
Aunque hubo versiones de que los policías llegaron armados a la presidencia exigiendo su pago y ello causó la movilización de otras corporaciones, su ingreso fue sin ningún tipo de armas y sin causar afectaciones de ninguna índole.