Pese a la crisis, se recordó al “Siervo de la Nación”
Cuautla.- Las autoridades civiles y militares encabezaron la ceremonia cívica por el 253 aniversario del natalicio del Generalísimo Don José María Morelos y Pavón, con la notoria ausencia del -hasta ayer- gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu.
Desde las 09:00 horas, dio inicio la ceremonia de honores a la bandera en el asta bandera monumental, ubicada a la entrada norte de la ciudad, y posteriormente la ceremonia cívica encabezada por el presidente municipal Raúl Tadeo Nava y por el mayor de Arma Blindada, Eliverio Lavín Hernández, en representación del 5º Regimiento Mecanizado.
El discurso oficial corrió a cargo del cronista de la ciudad Samuel Hernández Beltrán, quien hizo una remembranza de la vida y legado del “Siervo de la Nación” y su lucha librada en Cuautla durante los 72 días del sitio impuesto por el ejército español en 1812 y que culminó con la Independencia de México.
También destacó las historias tergiversadas que se han difundido en torno a la vida y obra de Morelos, de las que dijo encierran intereses particulares que las convierten en patrañas. Así mismo, recogió el sentir de los cuautlenses ante la indolencia de las autoridades para dar realce a este tipo de celebraciones cívicas que fomentan la identidad y la memoria histórica, al señalar que los habitantes no van a olvidar el daño hecho por quienes deberían velar por el bienestar de la sociedad.
“Nosotros los cuautlenses siempre tenemos memoria de los hechos históricos que han acontecido en Cuautla y le quiero decir a ese gobierno que sale este día que los cuautlenses tenemos memoria, que no vamos a olvidar el saqueo que se hizo a Cuautla y todo el estado, porque no está aquí algún representante del gobierno en turno, porque les da vergüenza, no se pueden venir a parar ante la efigie de José María Morelos y Pavón, mucho menos dar la cara a los cuautlenses”, señaló.
Dijo que la crisis económica en la que se le ha sumido al municipio, aunado a las afectaciones provocadas por el sismo, han lastimado a los cuautlenses, quienes a pesar de la adversidad sabrán salir adelante para mantenerse de pie.
“Si el sismo nos sumió en una crisis económica, social y moral, los políticos también cavaron parte de esa tumba en la que estamos sumidos los cuautlenses. Nosotros dependemos de los recursos federales y estatales y estos han sido desviados quien sabe a dónde”, enfatizó.
Posteriormente se llevó a cabo el tradicional desfile cívico por la avenida Reforma, en el que participaron miles de estudiantes y representantes de diversos sectores de la sociedad, el cual fue admirado por millares de personas durante tres horas.