Las fuertes lluvias que se registraron hace unas semanas y la falta de un sistema de drenaje pluvial, ocasionaron inundaciones que dañaron seriamente los durmientes de la vía, lo que pone en riesgo de un descarrilamiento a la locomotora 279, al mismo tiempo que la integridad de las personas que suben a los paseos.
Asimismo, la falta de protección ocasionó que la lluvia y el sol dañaran la pintura y la madera de los vagones, que fueron colocados en exhibición en el patio de la vieja estación del ferrocarril, como parte del Programa Rescate de Espacios Públicos, en el que se invirtieron alrededor de 15 millones de pesos.
Ante ello, los encargados de la histórica máquina de vapor 279 iniciaron modificaciones en las vías y movieron los cuatro vagones que eran utilizados como puestos para la venta de artesanías, además de que se pintó la locomotora para evitar más daños.
El coordinador de Turismo Municipal, Rubén Mantilla Hernández, señaló que ya se iniciaron las gestiones ante el gobierno federal, mediante una petición directa al presidente de la República y a sus funcionarios a fin de obtener apoyo para poner a salvo este patrimonio, que por su trascendencia fue impreso en los nuevos billetes de 100 pesos. “Todo se tiene previsto cambiar, ya se hicieron las solicitudes pertinentes al gobierno federal, al señor presidente y a la señora Teresa Márquez, encargada de museología a nivel nacional, se le hizo el pedimento de cinco kilómetros de vía”, apuntó.
Comentó que gran parte del apoyo para el rescate del Tren Escénico se está obteniendo luego de que la locomotora 279 de Cuautla fue recreada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para las exhibiciones alusivas al Bicentenario de la Independencia. Para ello, dijo el funcionario, “fue prestado el silbato original de esta locomotora para usarlo en la réplica hecha por la Sedena”.
Al mismo tiempo se busca ampliar el recorrido que actualmente realiza el tren, para pasar de 800 metros a por lo menos cinco kilómetros, lo que vendría a detonar el turismo en la región.