Fue impulsor de diversas escuelas y maestro de numerosas generaciones
Cuautla.- Este domingo, numerosos amigos, familiares, políticos de todas las filiaciones, exalumnos y demás representantes de diversos sectores de la sociedad dieron el último adiós a Ignacio Guerra Tejeda, quien fuera presidente municipal de Cuautla en el periodo 1973-1976.
El ingeniero Guerra Tejeda dejó de existir la tarde de este sábado a los 92 años de edad, y será recordado por su destacada labor como maestro, agrarista y político que ha dejado una profunda huella en su tierra natal.
Apenas el pasado 8 de agosto, durante la celebración del natalicio del General Emiliano Zapata Salazar, Guerra Tejeda fue galardonado con la presea "Gral. Emiliano Zapata Salazar", en reconocimiento a su trayectoria y trabajo a favor de los campesinos y sus familias.
Nació en el ejido de Casasano el 31 de julio de 1926. Se casó con la señora Rosario Gutiérrez Aguilera, con quien procreó cinco hijos: Ignacio, Jorge Ignacio, Dolores, Luis Ignacio y Rosario.
Estudió en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Con la maestría en avalúos, fue secretario y subdirector de la Escuela Preparatoria de Cuautla, Director de la Escuela Secundaria por Cooperación para hijos de Trabajadores de Casasano, conferencista en la Universidad Autónoma de México e integrante del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
En la administración pública estuvo a cargo de la Jefatura de Construcción de la Dirección de Obras Públicas del Gobierno del Estado de Morelos; fue delegado de la Comisión Para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) en Morelos y zona metropolitana del Estado de México y el Distrito Federal, así como subdelegado de Organización y Desarrollo de la Secretaria de la Reforma Agraria en la entidad.
Fundó la Asociación de Productores de Caña de la zona de abasto de Casasano; fue secretario de organización de la Confederación Nacional Campesina (CNC); fue diputado local y presidente municipal de Cuautla; fue presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados del estado de Morelos, y Senador y diputado federal suplente de la república mexicana.
Después de celebrar una misa de cuerpo presente en su domicilio ubicado en Casasano, su cuerpo fue sepultado en el panteón ejidal de esa comunidad.