La finalidad fue “hacer un recorrido a pie y ver la situación estructural y geométrica del puente y descartar cualquier posible riesgo adicional, después de ocurrido el accidente”, señaló Fidel Giménez Valdez, director del Centro SCT Morelos.
Durante el recorrido en el que participó el diputado Andrés González García, de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, los vecinos inconformes y afectados manifestaron sus inquietudes, de las que fueron atendidas principalmente aquellas que tienen que ver con el pago de daños que la empresa responsable no ha cumplido.
Luego del recorrido, el director del Centro SCT señaló que aun cuando no se encontraron daños estructurales, se realizará un nuevo estudio a fondo para determinar si hay la necesidad de realizar rectificaciones. “Se constató que el puente no tiene un peligro estructural, no tiene un daño que pueda poner en peligro la estabilidad del mismo; sin embargo, vamos a hacer, la semana próxima, una nueva evaluación a profundidad para ver si efectivamente no se afectó el acero de refuerzo, etc.”
Giménez Valdéz destacó que se empezó a colocar una nueva barrera para prevenir nuevos accidentes, se refuerzan los señalamientos y se colocan nuevos topes para reducir la velocidad de los vehículos sobre el puente en donde únicamente se puede circular a 50 kilómetros por hora. “Ya existían tres reductores de velocidad, rayas logarítmicas y botones de advertencia, así como señalamientos restrictivos a 50 kilómetros por hora.”
Destacó que de acuerdo con los peritajes de la Policía Federal, la volcadura de la pipa cargada con gasolina ocurrida el domingo pasado se debió a una imprudencia grave del conductor. Dijo que fue ésta la causa del accidente y no la falta de peralte en la curva; sin embargo, apuntó que si los estudios que se van a realizar así lo indican, se llevarán a cabo las adecuaciones necesarias.
“Si los dictámenes que se hagan la semana próxima determinan que hay que modificar la sobreelevación que el puente tiene, efectivamente el puente tiene un peralte, tiene una sobreelevación, porque se ha dicho lo contrario, que no es así. Pero si hay necesidad de corregirla, se corregirá. Sin duda que la Secretaráa tomará las medidas necesarias; es una curva comprometedora, sin embargo, un tráiler de doble remolque siempre tiende a tener un sobreviraje y eso es lo que ocurrió y se debió a que seguramente venía arriba de 100 kilómetros por hora sobre el puente y en el puente no se puede circular arriba de 50”, indicó.