Debido a que maestros y estudiantes de esta escuela Normal consideran que detrás de la movilización de algunos estudiantes de nuevo ingreso están los profesores del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) que simpatizan con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes pretenden quedarse con la dirección, es necesario reanudar las clases para no retrasar su periodo de exámenes y prácticas.
Es por ello que a partir de este miércoles las clases extramuros darán inicio en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), debido a que el plantel se encuentra “secuestrado” por los paristas.
Al mismo tiempo, los diputados locales Fidel Demédecis Hidalgo (PRD) y Lilia Ibarra Campos (PRI) fueron acusados de estar detrás del sabotaje de clases en la Escuela Normal Urbana Federal de Cuautla con fines proselitistas.
Así lo aseguraron integrantes del Consejo Estudiantil –quienes pidieron no ser identificados para evitar represalias con sus compañeros–, que dijeron que el pasado 26 de octubre, cuando el director del IEBEM, Felipe Sedano Reynoso, y Judith Peña Flores, directora del Departamento de Educación Media y Superior, acudieron a iniciar el diálogo, fueron los legisladores quienes aconsejaron rechazarlo.
Los alumnos dijeron que luego de arribar a la Escuela Normal, Fidel Demédecis y Lilia Ibarra “se llevaron para adentro a los del Consejo Estudiantil para decirles que no dialogaran con ellos porque los mandarían a traer al Congreso”. Incluso señalan que al salir de la escuela, Demédecis Hidalgo amenazo al director del IEBEM diciéndole: “Allá te veo en el Congreso”.
Ello concuerda con el escrito que trabajadores institucionales del plantel entregaron al Congreso del Estado denunciando los hechos. En ese documento, del que La Unión de Morelos tiene copia, también se señala que la agitación política en la Normal inició con el arribo de Heriberta Gallegos como encargada del Departamento de Normales, pues en su afán por colocar a sus compañeros del MMB y de la CNTE en cargos de dirección y de privilegio, ha iniciado la manipulación de los estudiantes de nuevo ingreso.
Los trabajadores institucionales exigen la destitución de Heriberta Gallegos como encargada del Departamento de Normales, pues aseguran que cuando se había mejorado el nivel académico, la funcionaria llegó para anteponer sus intereses personales en detrimento de los alumnos que podrían perder gran parte del calendario escolar.