Inició la limpieza de cauces para prevenir riesgos.
Ayala. – Alrededor de mil 360 familias se encuentran en riesgo de sufrir la inundación de sus viviendas, debido a que se encuentran asentadas en puntos cercanos a ríos, canales y barrancas, por lo que la Dirección Municipal de Protección Civil ha empezado a notificarles la necesidad de reubicarse antes de la llegada de la temporada de lluvias.
Tras dar a conocer lo anterior, la titular de esa dependencia, Marli Arletle Meza Rodríguez, destacó que el riesgo es mayor luego de que durante más de dos años, los cauces de agua no han sido desazolvados.
Señaló que para prevenir algún desastre durante el próximo temporal de lluvias, se puso en marcha el programa de limpieza y desazolve de ríos, canales y barrancas, con el apoyo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), con el cual se pretende limpiar poco más de cinco kilómetros de cauces.
Meza Rodríguez dijo que para ello las autoridades municipales lograron la firma de un convenio de colaboración mediante el cual se recibirá apoyo para poder contratar la maquinaria, los camiones y los trabajadores necesarios para evacuar los escombros que invaden los lechos de los ríos.
Señaló que los trabajos iniciaron en la barranca denominada Los Guayabos, ubicada en San Juan Ahuehueyo, que es el lugar más crítico que se tiene identificado, para continuar con el resto de canales y parte del río Cuautla, que atraviesa este municipio. Con ello se busca neutralizar el peligro al que se ven expuestos los habitantes y sus bienes, derivado de las fuertes precipitaciones pluviales que provocan la elevación de los cauces y que suelen inundar las zonas pobladas.