Mediante el registro Electrónico de Movilidad buscan abatir el robo de ganado.
Ayala.- Como parte de las acciones que las uniones ganaderas en el estado llevan a cabo para combatir el robo de ganado, se busca instalar en breve el Registro Electrónico de Movilidad (REM), mediante el cual habrá un mayor control de la movilización del ganado bobino, lo que evitará que la delincuencia comercialice el ganado de dudosa procedencia.
Así lo dio a conocer Mario Ocampo Piedra, presidente de la Unión Ganadera Regional de Morelos, quien manifestó que la normatividad que se maneja actualmente mediante el aretado del ganado para controlar su movilidad es burlada por los delincuentes, quienes reutilizan los dispositivos.
Señaló que las guías de tránsito que se utilizan para mover las cabezas de ganado serán sustituidas por este registro, y será a través de factura electrónica como se implementará un mejor control de seguridad en el sector primario.
Ocampo Piedra destacó que actualmente se cuenta con ventanillas donde los productores de ganado pueden acudir a registrar sus animales para obtener los aretes de identificación, los cuales contienen la información de la unidad de producción pecuaria a la que pertenecen, el nombre del propietario y su control sanitario.
“En el estado contamos con 12 centros de atención integral, donde los productores pueden actualizarse en el padrón ganadero nacional y pueden solicitar los aretes que acreditan que son suyos los animales. Tenemos ocho centros en Ciudad Ayala, Chinameca, Tepalcingo, Amayuca, Jojutla, Xochitepec, Amacuzac, Tilzapotla y Mazatepec”, señaló.