Previamente, las autoridades municipales izaron la Bandera Nacional en la explanada de la Alameda, para después acudir al parque de la colonia Emiliano Zapata, en donde depositaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor ante la estatua ecuestre del Caudillo del Sur.
En la Plaza Revolución del Sur, ante el mausoleo que resguarda los restos mortales de Emiliano Zapata, estudiantes de las escuelas “Gregorio Torres Quintero” y del Colegio Superación participaron con la poesía coral “La Revolución” y bailables de corridos revolucionarios.
Fue el cronista de la ciudad, Samuel Hernández Beltrán, quien realizó la reseña histórica de los acontecimientos más relevantes que se registraron durante la Revolución mexicana, sobre todo aquellos en los que Zapata fue protagonista.
El discurso estuvo a cargo del presidente municipal Luis Felipe Güemes, quien dijo que “el festejo del Centenario de la Revolución Mexicana implica un compromiso con los ideales en el marco de la conmemoración de los 200 años de la Independencia y los 150 años de las Leyes de Reforma; lucha revolucionaria en pro de un México de instituciones políticas, económicas y sociales, las cuales han dado origen, vida y forma a nuestro país, a nuestro estado y a nuestro municipio. La Revolución sentó las bases para construir un país con Libertad, Igualdad, Democracia y Justa Social”.
Apuntó que “celebrar en Cuautla el Centenario de la Revolución mexicana es importante, ya que fue la primera ciudad conquistada por las fuerzas de Emiliano Zapata durante la Revolución, además de que los retos del líder agrarista y revolucionario reposan en esta Plaza de la Revolución del Sur”.
Dijo que “reformar el poder significa no servirse de los cargos públicos sino servir al pueblo; significa también no ocupar algún cargo sólo para medrar del mismo o condicionar la labor cotidiana a prebendas o beneficios económicos, pues para llegar a un cargo público, debemos ser solventes en todos los sentidos. Basta ya de individuos o camarillas que pretendan secuestrar al gobierno o a sus gobernantes para lucrar a su favor”.
El alcalde de Cuautla dijo que los ideales de Zapata serán “la guía en su gobierno”: “Ante mi General Zapata, reitero que, como él, yo estoy resuelto a luchar contra todo y contra todos, sin más baluarte que la confianza y el apoyo de mi pueblo y como nuestro General, quiero morir siendo esclavo de los principios, no de los hombres”.