Se les otorgó por la ocupación ilegal de sus tierras
Temoac.- La comunidad de Amilcingo de este municipio obtuvo una suspensión de plano del funcionamiento del Gasoducto Morelos, la cual fue otorgada por el juez noveno de Distrito en el estado de Morelos y que les notificaron este fin de semana, informaron integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala, mediante un comunicado.
Aseguran que con ello no sólo se beneficia al poblado de Amilcingo, sino también a las 60 comunidades afectadas por el Gasoducto Morelos, que no podrá operar en su totalidad para pasar por esta comunidad para abastecer a la termoeléctrica de Huexca.
Destacan que a pesar de que en enero del año en curso el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en Puebla otorgó un amparo a cuatro comunidades de Atlixco para el efecto de que sean consultadas, hasta ahora no existía una suspensión de la operación del gasoducto.
Al mismo tiempo, señalan que más de 80 comunidades afectadas por el Proyecto Integral Morelos (PIM) tendrán la certeza de que no podrán ser despojadas de sus bienes naturales, en tanto dure el amparo.
Además destacan que “la suspensión de plano se otorga con motivo de la ocupación ilegal de tierras que realizó el Gasoducto Morelos en el ejido de Amilcingo, donde el tubo se instaló con la presencia de la fuerza pública estatal, federal y ejército, resultando baleados 5 compañeros el 13 de abril de 2014”.
El comunicado agrega que esta resolución se suma a la suspensión definitiva conseguida por Huexca para que no se pueda contaminar el río Cuautla con las aguas de descarga de la termoeléctrica; “a las suspensiones de plano de por lo menos 3 ejidos de Ayala contra el funcionamiento del acueducto y al amparo ganado en Atlixco por 4 comunidades que sienta un precedente para el resto de las comunidades no consultadas”.