Y es que la inasistencia a la inauguración del foro por la totalidad de los integrantes de la Comisión de Grupos Indígenas del Congreso del Estado, Julio Espín Navarrete, Dulce María Huicochea Alonso y Amado Orihuela Trejo; causó molestia y más cuando al desdén se sumó el regidor de la Comisión de Asuntos Indígenas, Ricardo Calvo Huerta.
En este sentido, Pedro Baizano Tlatelpa sostuvo que “los presidentes municipales son los que deben de revalorar a la zona norte del municipio, la cual por su movimiento económico es el brazo derecho de Cuautla, por eso estamos peleando el municipio y el pueblo indígena al menos una regiduría indígena”.
Y es que criticó fuertemente a Calvo Huerta, al sostener que “es necesario que en el cabildo haya un regidor que sea indígena, ya que el que tiene esa comisión, si le piden que diga unas palabras en nuestro idioma no sabe ni como se dice buenos días”, sostuvo.
Tras la inauguración, a la que asistió el delegado estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Salvador Castañeda Rangel, y la directora municipal de Desarrollo Social, Maricela Torres Guzmán, se iniciaron las discusiones en cuatro mesas de trabajo.
En las instalaciones del centro ceremonial se abordaron los temas de Derecho al reconocimiento como pueblo o comunidad indígena, Tierra y territorios, Educación y cultura indígena y Las políticas públicas en beneficio de las comunidades indígenas, como temas centrales.