Niegan la entrada a los domicilios a las brigadas de salud.
Cuautla. – La resistencia de muchas familias para permitir que las brigadas de control de vectores lleven a cabo labores preventivas en los domicilios está provocando un aumento en el número de criaderos del mosco y, en consecuencia, en el número de enfermos.
La mayor resistencia se localiza en las comunidades donde se registra el mayor número de casos de dengue, zika o chikungunya, como son la comunidad indígena de Tetelcingo y las colonias Iztaccíhuatl, Año de Juárez y Gabriel Tepepa, señalaron los brigadistas de la Jurisdicción Sanitaria Número III.
Señalaron que en estos lugares el número de enfermos es directamente proporcional al número de criaderos que han proliferado con el agua de lluvia, lo que ha sido constatado por los miembros de las brigadas, quienes se han visto imposibilitados para erradicar los numerosos objetos en desuso que se encuentran abandonados en los patios y azoteas de las viviendas, debido a la oposición de sus moradores.
Destacan que para hacer efectivo el combate al mosco del dengue, las brigadas de control de vectores tienen que cubrir un 86 por ciento de la zona, sin embargo, dicha meta es imposible de lograr debido a la falta de colaboración de las familias, quienes no dan permiso para ingresar a las casas a realizar labores de descacharrización y colocación de abate en los depósitos de agua.
Pusieron como ejemplo que en la base de combis de Tetelcingo existen numerosas llantas, las cuales acumulan agua y están convertidas en criaderos de moscos, pero los vecinos se niegan a hacer caso a sus recomendaciones.