Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Socializa el INE protocolo contra la discriminación de personas transgénero


866 Views
  • Like
  • Comentar

Se busca mejorar el protocolo para proteger sus derechos político-electorales.

Cuautla. – Después de que en el pasado proceso electoral se puso en práctica el protocolo para garantizar el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de la población que se identifica como trans, el Instituto Nacional Electoral (INE) socializa el procedimiento con el objetivo de mejorarlo para evitar situaciones de discriminación.

Esta acción se realiza por recomendación del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), a fin de enriquecer el protocolo con las experiencias de quienes participaron en el proceso electoral pasado, para proteger los derechos de las personas de la diversidad, como son los transexuales, travestis y transgénero.

El protocolo se implementó en atención a los tratados internacionales y a las obligaciones que tiene el Estado mexicano de proteger el ejercicio de derechos, tanto los político-electorales, como la libre determinación de la personalidad de los ciudadanos, señaló Moisés Yáñez Lozano, vocal ejecutivo de esta junta distrital.

“La idea de la implementación de este protocolo es que de ninguna manera ninguna acción institucional propiciara la violación de los derechos de las personas por su apariencia física, esto era atacar la posibilidad de que a una persona que tuviera un nombre en su credencial y registrado como varón, que apareciera vestido como mujer, se le impidiera votar argumentando que no hay una identidad plena de su personalidad”, destacó.

Manifestó que previo al proceso electoral reciente, la consejería del INE emitió un protocolo acerca de cómo debería actuar la institución para no incurrir en un acto de discriminación. “Para garantizar el ejercicio pleno y libre de las personas trans, se dio un informe a la Conapred por parte del instituto y nos pidió que hiciéramos  algunas acciones de difusión, que socializáramos lo que habíamos hecho y que se diera un enfoque bajo el ejercicio de sus derechos y hacer consultas relacionadas con quienes participamos en el proceso electoral, con la posibilidad de generar alguna mejora en los mecanismos que se utilizan”, añadió.

Yáñez Lozano dijo que ya se llevaron a cabo reuniones con los consejeros que participaron en el proceso electoral anterior, como con los representantes de todos los partidos políticos, y en breve se sostendrá una reunión con personas que se desempeñaron como funcionarios de casilla.

 

 

 

Visto 866 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

Mario Vega

4,308 Posts 6,493,064 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Anuncian jornada gerontológica en Cuautla
Sig. Alistan paquetes escolares que entregarán a alumnos de Tlayacapan
  • La Unión de Morelos

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...