Un sismo como el registrado hace casi dos años podría ocasionar una tragedia en el primer cuadro de la ciudad: Nava Altamirano.
Cuautla.- Tras haber resultado con daños severos en su estructura por el sismo del 19 de septiembre de 2017, y luego de haber realizado diversos recorridos de supervisión de los inmuebles históricos del primer cuadro de la ciudad, Jorge Nava Altamirano, titular de Protección Civil municipal, señaló que los edificios que se encuentran en dicha zona están en malas condiciones y representan un riesgo tanto para los comerciantes como para la ciudadanía que diariamente transita por la zona.
Precisó que debido al desgaste que han tenido a lo largo de los años y a las fracturas estructurales con las que resultaron a raíz del sismo, de presentarse un fenómeno de magnitudes similares al ocurrido hace casis dos años, no lo soportarían y podría ocasionarse una tragedia.
Asimismo, dijo que a pesar de que en repetidas ocasiones los dueños de los inmuebles han estado en la disposición de intervenir sus propiedades para evitar que representen un riesgo para la ciudadanía, se han encontrado con que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) les ha negado realizar los trabajos necesarios, ya que, en primera instancia, tendrían que atender diversas recomendaciones y trámites para poder realizarlos, lo cual –aseguran– es desgastante para ellos.
Ante esto, Nava Altamirano dijo que es importante que la dependencia federal flexibilice las condiciones y requisitos para poder realizar estos trabajos, ya que, de no hacerlo, las construcciones antiguas con las que se cuenta en el primer cuadro de la ciudad, continuarán siendo un peligro latente para cientos de ciudadanos que diariamente transitan por la zona.
Finalmente, añadió que como parte de las acciones para prevenir y saber cómo actuar ente un sismo y como forma de recordar los sismos de septiembre de 1985 y 2017, se realizarán dos simulacros; el primero será a las ocho de la mañana y el segundo, alrededor de la 1:30 pm.
En este sentido, se espera que la ciudadanía participe de manera adecuada, siguiendo los protocolos y respetando la seriedad de los eventos, ya que es por propia seguridad de la población.