Se preparan campesinos para una posible confrontación.
Ayala. – Será el próximo domingo 29 de septiembre cuando se lleve a cabo el proceso de elección de la nueva mesa directiva para el periodo 2019-2022 de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla, Manantiales y Corrientes Tributarias “Eufemio Zapata Salazar” (Asurco), proceso que se espera álgido ante la intención de opositores a la termoeléctrica de Huexca por controlar dicho organismo.
La asamblea de Asurco acordó que –previamente- el 27 de septiembre, la directiva que encabeza Ranulfo Flores Benítez rinda su informe de actividades, donde se conocerán los acuerdos que se han establecido para la distribución del agua que comprende su concesión, la cual ha sido el centro de la disputa con la instalación de la planta termoeléctrica de Huexca.
Así mismo, se espera conocer el avance en la reconstrucción de la infraestructura hidroagrícola dañada por el sismo del 2017 y que a la fecha aún no se ha concluido por trámites burocráticos derivados del cambio del gobierno federal.
En relación al proceso de renovación de la dirigencia de Asurco, se prevé que pudiera haber confrontaciones, luego de que uno de los candidatos, Rogelio Plascencia Barreto, aún sigue siendo regidor del ayuntamiento de Ayala, y aunque cuenta con un permiso provisional de tres meses, los estatutos de la asociación de usuarios le impiden participar.
Este candidato es respaldado por los integrantes del plantón de San Pedro Apatlaco, que impiden la conexión del acueducto que pretende llevar el agua gris de la planta tratadora de aguas residuales de Cuautla a la termoeléctrica de Huexca y que a toda costa pretenden controlar Asurco para presionar la entrega de millonarios recursos económicos, según señalaron ejidatarios de esa agrupación.
El otro aspirante a dirigir Asurco es Evaristo Génis Campos, quien ya fue dirigente de este organismo administrador del agua para el riego de cultivos, quien podría mantener la estabilidad que hasta ahora se ha logrado mediante la implementación de un plan hidroagrícola para aumentar el agua que filtra la tratadora de aguas residuales de Cuautla, para no afectar el caudal del río Cuautla.