Luego de la riña del pasado lunes, protagonizada por los internos Heriberto Téllez Benítez, de 39 años, y Guadalupe Rosales Quezada, de 31, que dejó un saldo de un interno herido con objeto punzocortante, la CDHEM inició la queja número 24/va/2010 para determinar las circunstancias en la que ocurrió.
De acuerdo con información preliminar, ambos internos –están acusados por delitos contra la salud y portación de arma de fuego– estaban previamente castigados por indisciplina y al salir, el lunes protagonizaron la pelea en donde el primero de ellos resultó herido, por lo que fue trasladado al Hospital General de Cuautla para su atención.
Este expediente estará radicado en Atlacholoaya y al igual que los dos anteriores, estará a cargo de la Visitaduría de Asuntos Penitenciarios, informó Cuauhtémoc Magdaleno González, visitador en Cuautla.
Cabe destacar que el primer enfrentamiento entre internos de la Cárcel Distrital de Cuautla se registró el pasado 10 de septiembre, con un saldo de dos reos muertos y varios heridos; otra riña colectiva se dio el pasado 8 de noviembre, la cual fue controlada a tiempo, y la más reciente fue este 6 de diciembre, con un herido.
De acuerdo con información que inicialmente había divulgado la CDHEM, el origen de los conflictos en el interior del penal en gran medida se debe al hacinamiento y a la falta de mecanismos efectivos de readaptación.