El coordinador estatal del Inegi en Morelos solicita a la población colaborar con el personal de ese Instituto. El coordinador estatal del Inegi en Morelos solicita a la población colaborar con el personal de ese Instituto. Fotógraf@: MARIO VEGA
Publicado en Cuautla Miércoles, 04 Diciembre 2019 05:19

Desplegará el Inegi protocolos de seguridad en Censo 2020

Escrito por

Participarán corporaciones de seguridad y municipios.

Ayala.-  Para garantizar la seguridad de los encuestadores durante el levantamiento de encuestas y el Censo de Población y Vivienda que se llevará a cabo en 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) despliega protocolos de seguridad en los que participan las corporaciones de seguridad pública y los ayuntamientos, informó Ricardo Torres Carreto, coordinador estatal del Inegi en Morelos.

Luego de encabezar la instalación del Comité Municipal de Apoyo al Censo de Población y Vivienda 2020 en Ayala, en entrevista destacó que para el Instituto lo más importante es su capital humano, el cual se incrementará con las contrataciones para el censo que se realiza cada diez años.

“Se están desplegando operativos de apoyo, protocolos de seguridad, con todo lo que implica el enfrentar el campo; es decir, desde una ponchadura de llanta, un accidente, hasta una situación de mayor gravedad. Tenemos ya el contacto con la Comisión Estatal de Seguridad; en los municipios, con los secretarios de Seguridad. De manera que tendremos respuestas inmediatas en los casos que lo ameriten para poder garantizar la seguridad y la tranquilidad tanto de los informantes como del personal que estamos contratando”, señaló.

Destacó que para prevenir situaciones de riesgo para los encuestadores, se están valorando las zonas y los mecanismos. “Lo tenemos a través de un sistema de información, en donde tenemos que, por ejemplo, las estrategias que se aplican son los acompañamientos; es decir, no puede ir una sola persona; en algunos casos el acompañamiento será con vehículo para los traslados entre localidades, y todo esto tiene que ver con los protocolos a los que hago mención: por una parte los acompañamientos y por otra parte, los horarios de atención”, subrayó.

Torres Carreto solicitó a la población colaborar para disminuir las situaciones de riesgo que se dan cuando se tiene que desplegar al personal en horarios nocturnos. “Por eso es importante que la ciudadanía, cuando toquemos a la vivienda, nos ofrezca sus datos y no tengamos que desplegar a nuestro personal en horarios extremos –que, si es necesario, lo tendremos que hacer–. Se invita a la ciudadanía a que participe y nos ayude a mitigar esos riesgos”, agregó.

Por último, manifestó que no es el único operativo que se está llevando a cabo, pues actualmente están en marcha 15 operativos permanentes para la aplicación de la Encuesta Nacional de Acceso a la Información, la Encuesta Nacional de Calidad de Impacto Gubernamental, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo “y todos los proyectos para lo cual tenemos desplegado a nuestro personal. Por lo que agradecemos a la ciudadanía que nos ayude a construir la información que requiere el país”.

 

Publicado en Cuautla
Etiquetado como
Mario Vega

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Mario Vega

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.