Luego de sostener una reunión de información, Marzio Pedro Torreblanca Gutiérrez, presidente del Comité Ciudadano Pro Defensa de la Villa de Oaxtepec, dio a conocer que “el problema deriva del programa de Ordenamiento Territorial de la zona conurbana Oaxtepec-Cocoyoc, Paraíso de América, que fue emitido en el año 2003, donde el presidente en turno, Ignacio Sandoval Alarcón, firma ese programa sin haber hecho un recorrido por los límites territoriales, con lo que se deja fuera y a favor de Tlayacapan cerca de 290 hectáreas”.
Torreblanca Gutiérrez recordó que “en 2006, cuando Agustín Alonso Mendoza, entonces alcalde de este municipio, al hacer su programa de Desarrollo Urbano, pide el dictamen de Congruencia y le dicen que ese territorio no es de ellos. De manera que el programa lo firma bajo protesta, porque esos territorios los consideraba parte de Yautepec”.
De hecho, después del error, denuncia, “la Secretaría de Desarrollo Urbano presiona a Tlayacapan para que peleara por esos terrenos”.
Bajo este esquema, “ellos siguen con su idea que se les reconozcan ese espacio como de su territorio, pero no entienden que los programas de Desarrollo Urbano sólo son áreas de estudio, no determina, ni se convierten en ley o es la autoridad la Subsecretaria de Desarrollo, ni es la Dirección de Reservas Territoriales quien determina los límites entre dos municipios, sino que es el Congreso del Estado quien tiene esa facultad”.
Asimismo, refirió que “el año pasado se entregó el expediente en el Congreso; (sin embargo) desafortunadamente vinieron tiempos electorales, por lo que no hubo una resolución”.
Aun así, continuó, el Congreso se pronunció a través de un exhorto en el que pedía a los dos gobiernos evitaran hacer actos de gobierno en la zona hasta que decidiera; luego vino el cambio de administraciones y eso empantanó el asunto y los integrantes de la actual legislatura argumentaron que no les dejaron el expediente”, observó.
Hoy, dijo, “el Congreso ha retomado el problema de límites territoriales (y) tiene como fecha tentativa 4 de febrero para emitir una resolución”.
De igual manera, observó que “el 28 de septiembre emite un exhorto, a través del cual dice a los dos presidentes, que en tanto no haya una resolución, se respeten los límites históricos tradicionales y en otro acuerdo le dicen a Juan Rodolfo Ramírez, presidente de Tlayacapan, que se abstenga de hacer actos de gobierno en la zona y más aún, en un cuarto acuerdo, les dicen al presidente de Yautepec que se haga cargo de los servicios de la zona administrativa en tanto el Congreso resuelve”.
Pero, por el contrario, “a raíz de ello, a partir de ese exhorto meten los carros de la basura, cuando ese territorio no les pertenece y en general en la zona de Palo Mocho, Corral Grande, Cazahuates, Vergeles y Lomas del Morillo, hacen actos de gobierno; por ejemplo, dando mantenimiento a luminarias, las patrullas…”.
Hoy el mayor problema es en la zona de Cazahuates, donde hay un asentamiento irregular. “Hace cinco años se conformó una comisión encabezada por Ramiro Delgado, Tomás Beltrán y ahora por Julio Puertas, que son invasores profesionales y que han invado la zona de El Texcal, invadieron La Tehuixtlera, dedicándose a extorsionar a la gente, a quienes piden 13 mil pesos para hacer el trámites de la regularización de sus predios ante la Secretaría de la Reforma Agraria, cuando no se debe de cobrar nada”, denuncia.
Ahí, son 800 lotes, lo que da un total de 10 millones 400 mil pesos; “ese dinero es el que se quiere llevar a la bolsa ese comité”, reflexiona.
“Hace cerca de dos meses el presidente Rodolfo Ramírez citó a este grupo y se pusieron de acuerdo en la forma en que iban a trabajar, de la manera que se ha establecido un grupo de choque, donde han estado quitándole el terreno a gente que ya vivía ahí y se los venden a quienes ellos quieren.”
Y añade que “en dos lotes pegados al jardín de niños metieron a unas gentes que sabemos que se dedican a asaltar y robar casas-habitaciones, llamados ‘Los Machos Prietos’, y sacaron a las gentes que vivían ahí, formando un grupo de choque”.
Tras aceptar que hay un fundado temor de que él y otros integrantes del comité que preside puedan ser víctimas de represalias, finalmente establece que “el 13 y 14 de diciembre habrá un recorrido por los límites territoriales propuestos”.
En la asamblea de la gente de Oaxtepec nació la propuesta de realizar una manifestación y de ser necesario, un plantón, “para que se haga caso a los documentos que tenemos, pues Tlayacapan muestra una cara virreinal, al no entender que ya hubo una guerra de independencia, donde el país se conformó; que después hubo una Reforma con Benito Juárez, donde se creó el estado de Morelos y si eso fuera vigente, nosotros perteneceríamos al Estado de México y no habría habido la Revolución”.