El funcionario de la administración estatal sostuvo que “a nivel mundial los precios del maíz se han incrementado porque la escasez, por el asunto de cambio climático, se dio sobre todo en la región de Europa Oriental y afectó las exportaciones que hace Rusia al mundo”.
Por ello señaló que “esto significa que ha habido menos producto y ha originado que la Bolsa de Chicago, que es donde se establecen los precios de los granos, hayan elevado los precios de manera sustantiva.
“Una cosa es el abasto, donde hoy Morelos tiene un poco más elevado que el año anterior en cuanto a producción, y otra cosa han sido los precios que de manera directa han estado impactando, por la escasez en otras partes del mundo”, agregó.
Por ello, dijo que “esto tiene un reflejo directo en los productos como la tortilla, que ha tenido un incremento en sus precios”.
Reconoció que “ha tenido un beneficio para los productores, pero de manera sustantiva está generando incremento que debemos de considerar a nivel mundial debido a las afectaciones del cambio climático, las cuales llegaron para quedarse y a la larga esto también genera un deterioro en la propia supervivencia humana.
“Hacemos un señalamiento de lo que es hoy está implicando este calentamiento global, con la disminución de granos a nivel mundial y que, a pesar de haber tenido buenas cosechas, siguen impactando en los procesos internos de países como el nuestro”, observó.
Hoy, dijo, “se ha concluido el levantamiento de la cosecha; esperamos buenos resultados porque hubo una buena carga de agua, aunque se retiró, pero en general tenemos buen rendimiento en maíz”.
Además “tenemos garantizados los granos por la producción del Bajío y de Sinaloa para nuestro país y para nuestro estado, el cual tradicionalmente acude a una buena parte de su consumo a estos mercados nacionales; así es que no habrá escasez, aunque haya incrementos por los precios internacionales”, señaló.
Consultado en relación con los precios de la comercialización del grano, destacó que “arrancaron con alrededor de tres mil 400 pesos por tonelada, aunque esto hay que referir que es variable”.
Y respecto al rendimiento, dijo que “estamos cercanos a las cuatro toneladas por hectárea”.
También comentó, para finalizar, que “en el estado existen esquemas de alto rendimiento, donde vamos a encontrar productores de maíz que tienen entre nueve y 11 toneladas por hectárea; rebasa en mucho la media estatal y la media nacional, aunque son casos excepcionales, pero que sirven de ejemplo a otros productores para seguir las buenas prácticas y sobre todo, un manejo adecuado de suelo y después del desarrollo del propio cultivo en tiempo y en nutrientes, para poder tener esos rendimientos”.