En Cuautla, la Unidad de Protección Civil reanudó sus recorridos por parques, calles y terminales de autobuses para detectar personas que pudieran necesitar del albergue invernal instalado en la Unidad Deportiva. Asimismo, inició la entrega de folletos informativos con las medidas de prevención que deben adoptar las familias para protegerse de las bajas temperaturas.
El director de Protección Civil, Rubén Apáez Omaña, señaló que siguiendo sencillos hábitos se pueden prevenir enfermedades respiratorias agudas, así como la complicación de los resfriados. Entre otras cosas, indicó que es importante consumir frutas y verduras ricas en vitaminas C y A, como zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña, entre otras más.
Evitar la exposición prolongada al aire libre por la noche y no exponerse a cambios bruscos de temperatura. Asimismo, dijo que es importante que los padres de familia pongan atención a sus hijos para que a los primeros síntomas de respiración rápida, dificultades para respirar, para beber o amamantar, fiebre o hipotermia, los lleven al centro de salud más cercano y evitar la automedicación.
Indicó que es importante vigilar la temperatura en los cuartos de los bebés y personas de la tercera edad, pues los bebés pierden calor más rápido que los adultos. En caso de que baje mucho la temperatura o haga mucho aire, procurar quedarse en un lugar bajo techo y, en caso de salir, hacerlo por breve tiempo usando gorra, sombrero, bufanda y guantes.
Incluir en las comidas grasas, chocolates y dulces para aumentar la capacidad calórica; en caso de gripe, no acudir a lugares concurridos, guardar reposo, tomar abundantes líquidos calientes y por último, cubrirse la boca al toser o estornudar y en caso de no contar con pañuelo, cubrirse con la parte interna del codo. Apáez Omaña apuntó que a veces, por ser sencillas las medidas, las personas las pasan por alto, pero es indispensable seguirlas para evitar afectaciones por el frío.