Este miércoles, de nueva cuenta, numerosos comerciantes de diversas agrupaciones marcharon y se manifestaron en el palacio municipal de Cuautla para exigir la destitución del director de Industria y Comercio, Jorge Bazán Reyes, a quien acusan de no cumplir con su deber de evitar la ocupación del zócalo.
Dijeron que el pasado lunes, el funcionario se comprometió a limpiar el primer cuadro de la ciudad, el cual empezó a ser invadido por ambulantes que reciben protección de algunos dirigentes que lucran al cobrarles los espacios que les reparten en la vía pública. Sin embargo, señalaron que el funcionario se niega a cumplir con lo que marca la ley.
Los comerciantes establecidos aseguraron que sólo algunas personas que se dicen líderes de esos ambulantes –como Alberto Tapia Fernández, Guadalupe Farolas y Martha Clara Mata– se enriquecen en esta fecha cobrando 800 pesos por metro cuadrado a cada ambulante, provocando con ello el colapso económico de quienes trabajan dentro de la ley.
Entre las agrupaciones que se manifestaron este miércoles, estaba la Unión de Comerciantes y Locatarios del Mercado Municipal Cuautla, cuyo dirigente, José Luis Urióstegui Roldán, señaló que si el Ayuntamiento se empeña en permitir la ocupación del zócalo por parte de ambulantes, estará condenando a la quiebra a cientos de comerciantes que todo el año pagan impuestos y “se la rifan dentro de sus locales y mercados”.
La inconformidad de los comerciantes de Cuautla es porque los ambulantes pretenden colocar sus puestos en las puertas de sus negocios para vender mercancía de dudosa procedencia, en su mayoría productos piratas e ilegales, con lo que les hacen competencia desleal.
“La afectación es que también nosotros como mercado instalamos un tianguis que es tradicional, en donde expendemos productos propios de la temporada, navideños, cumplimos con las normas de Protección Civil, con la CFE, con todos los lineamientos que marca la ley. Estas gentes vienen y se instalan con tanques de gas, se cuelgan de la luz, dejan sus espacios sucios.”
Después de una prolongada discusión, el titular de Industria y Comercio se comprometió una vez más a evitar la ocupación de la vía pública; sin embargo, en el zócalo se apreciaban cada vez más puestos ambulantes.