Lo anterior fue dado a conocer por Gloria Estela Sánchez Plata, coordinadora de atención a migrantes, al clausurar dicho módulo, que estuvo brindando atención a las familias de migrantes del 15 de noviembre al 3 de enero.
Señaló que en esta ocasión se incrementó el número de orientaciones; “se repartieron 310 guías Paisano y se registraron 252 orientaciones, en su mayoría en cuanto a apostillamiento de documento para la doble nacionalidad; es muy común que nuestros paisanos no ven el retorno a México cuando son deportados o deciden regresar, traen al acta americana, pero no traen el acta mexicana”.
También mediante el módulo “Bienvenido Paisano” se logró frustrar cuatro de cinco extorsiones telefónicas que la delincuencia hizo en contra de familiares de migrantes. “Tuvimos cinco casos de extorsiones telefónicas; lamentablemente, una se logró llevar a cabo y en ese sentido se orientó a las personas. En un caso, una de las tías depositó seis mil pesos, obviamente en la cuenta de un defraudador; pero las otras se les recomendó guardar la calma y localizar a su familiar. Después de eso se dieron cuenta que se trataba de un delincuente que trataba de sacarles dinero.”
Otro de los servicios que se prestaron fueron las pensiones alimenticias, “personas que solicitaban que les fueran devueltos sus niños, en el caso de matrimonios con hijos cuyo marido se los habían retirado; orientación sobre la guía Paisano, y también se evitó la detención de camionetas al no traer la licencia mexicana”.
Al concluir sus actividades el módulo “Paisano”, Sánchez Plata dijo que se volverá a abrir en los próximos periodos vacacionales de Semana Santa y de verano para continuar asistiendo mediante información a los connacionales que trabajan en los Estado Unidos.