En ese sentido se manifestó Bernardo Pastrana Gómez, secretario de Desarrollo Agropecuario, quien recordó que “el gobernador ha lanzado la propuesta de impulsar el Acuerdo Morelos para el desarrollo de la bioenergía a partir de la caña de azúcar como materia prima”.
El funcionario estatal subrayó que “esto significa que estamos ante la posibilidad como estado de poder generar alcoholes combustibles en un proceso que tiene mucho que ver con el campo; es decir, el establecimiento de nuevos cultivos, sobre todo basados en la caña y que nos permitan una siguiente etapa, con la planta industrial, la transformación específica de la caña, de la celulosa de la propia caña, en un proceso de fermentación para llegar a este tipo de alcoholes”.
Asimismo, Pastrana Gómez estableció que “más que la planta de bioetanol, lo más importante es la planta de la caña o el vegetal que en condiciones que 20 mil hectáreas nuevas pueden ayudarnos a detonar posibilidades de producción etanol hacia los próximos años. Lo primero es la materia prima; el etanol vendrá por consecuencia”, sostuvo.
Añadió que ésa es una oportunidad que se ofrece en nuestros tiempos: “Tenemos que hacerlo de manera diferenciada, es decir, es un mosaico de posibles parcelas, siempre acorde con los ejidatarios. Hay disponibles, según la Procuraduría Agraria, 11 núcleos agrarios donde pudiéramos, con el aval de los productores, tener la disposición de nuevas siembras. Éste es un esquema sobre el cual se está trabajando; vamos a complementar ese plan y por supuesto, darlo a conocer”.
Sobre el destino de la producción que en este sentido se logre en Morelos, añadió: “En el transporte público, hoy Pemex ha abierto la posibilidad de abrir para la zona metropolita de Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México el etanol para poder sustituir el MTB en las mezclas como oxigenantes de gasolinas”.
De manera tal que, agregó, “el uso va a ser para los automotores. Hoy se oxigenan las gasolinas, pero no lo hacen con energía renovable, sino con otro hidrocarburo. Aquí habría una sustitución que permitiría menos emisiones de gases efecto invernadero y realmente más cultivos en los campos agrícolas del país”.
Para finalizar, refirió que “en el caso particular de Morelos, por la vecindad con el Distrito Federal, nos permitiría llevar a los centros de mezcla a los cuales ya Pemex tiene un avance importante en infraestructura. Se busca que sea producto nacional, porque de no ser así, Pemex abriría una licitación internacional para la adquisición de este etanol porque de cualquier forma la decisión ya está tomada, es decir, se van a oxigenar al seis por ciento las gasolinas de estas tres zonas metropolitanas”.