Para Hugo Díaz Ramírez, nutriólogo del Sector Salud, “el sobrepeso representa un problema que puede tener diversas complicaciones en la salud, como lo es la hipertensión arterial, diabetes y otras enfermedades más”.
Sin embargo, desde su punto de vista, “las complicaciones podrían generarse si se ingieren pastillas o medicamentos que, a través de diversos medios, prometen combatir el sobrepeso sin más esfuerzo y especialmente cuando no hay vigilancia sobre los alimentos que son consumidos por el paciente”.
Y destacó que “si no se tiene un estricto control médico en todos los sentidos, se corre el riesgo de causar inclusive la muerte”.
En este sentido, recordó que “hay medicamentos que fueron prohibidos para su venta, pues causan problemas cardiovasculares y cerebrales, lo que es una clara muestra de que, en caso de querer bajar de peso, se sigan las recomendaciones de personas especialistas”.
Explicó que “se han instrumentado supervisiones a diversas clínicas de control de peso, las que se efectúan de manera sorpresiva y vigilando los métodos que usan, así como el tipo de medicamentos que proporcionan a las personas que asisten; en caso de que haya irregularidades, se debe de aplicar una sanción y si existe la reincidencia, podría traer la clausura del establecimiento infractor, pues la intención principal es proteger la salud de la población que en ocasiones, por buscar mejorar sus estética, arriesga su vida”.