Para el ex representante de Canacintra, Alfonso Ortega Rivas, “las oportunidades de empleo para quienes egresan de los planteles escolares ubicados en la zona oriente, son muy limitadas. A éstos se suman otros 800 que acuden a universidades e institutos ubicados en Puebla, Cuernavaca o el Distrito Federal”, señaló.
Así, agregó: “el área educativa regional sigue siendo, en gran parte, una fábrica de desempleados, ante la falta de oportunidades que existe para la gran mayoría de los egresados de estos niveles educativos”.
El problema se complementa también con la “fuga de cerebros”, pues muchos de los jóvenes que muestran cualidades para continuar con más estudios, no encuentran la posibilidad y en un buen porcentaje terminan realizando otras actividades ajenas a sus conocimientos adquiridos en aulas.
Es por ello que el área educativa debe ser prioridad para ser atendida por parte de las autoridades estatales y municipales, es decir que se fomente la creación de empleos y una estrecha vigilancia con las diversas dependencias educativas, a efecto de que los egresados de instituciones tengan la oportunidad de emplearse de forma rápida, indicó.
Por otra parte precisó que gran parte de la delincuencia que ataca a nuestra sociedad, se deriva precisamente de la falta de empleos que tienen los jóvenes en la actualidad, pues en parte es lógico que algunas gentes tengan que recurrir a alguna forma de buscar recursos para superar los problemas por los que atraviesan, por lo que es necesario que se tome en cuenta estas necesidades y sean subsanadas con la mayor brevedad posible.