Se trata de Mario Caltempa Palacios, originario de Amayuca, y de Gualberto Cortés Cedeño, quien se desempeñaba como policía de Jantetelco. Ambos fueron consignados al Juzgado Mixto de Primera Instancia del Séptimo Distrito Judicial, con sede en Jonacatepec, la noche del pasado viernes.
Ambos detenidos rindieron su declaración preparatoria la mañana de este sábado y después fueron trasladados al penal de Atlacholohaya, donde se encuentran recluidos el tesorero de Temoac, Ranulfo Carolino Morán Lima, Hugo Morán Estudillo e Hipólito Sanguilan Domínguez.
De acuerdo con información preliminar obtenida en la subprocuraduría de Cuautla, Mario Caltempa Palacio y Gualberto Cortés Cedeño fueron detenidos en posesión de un vehículo tipo Jetta donde se encontraron armas y cartuchos útiles, así como documentos que presuntamente evidencian que ambos estuvieron en el lugar de los hechos antes y después del atentado en contra el alcalde el pasado lunes, para informar al autor intelectual de todo.
Ambos deberán esperar al término constitucional que vencerá este lunes a las 11:00 de la noche, para conocer si el juzgado dicta auto de formal prisión o quedan en libertad.
Por otra parte, poco antes de vencer el término constitucional de 72 horas, para dictar auto de formal prisión en contra del tesorero Ranulfo Carolino Morán Lima, Hugo Morán Estudillo e Hipólito Sangilan Domínguez, se informó que éste se amplió, por lo que vence el próximo miércoles por la noche.
Mientras tanto, el Ministerio Público continúa con la aportación de pruebas para fortalecer las acusaciones por el delito de homicidio calificado en contra de los detenidos.