De acuerdo con Alfredo Juárez Iglesias, secretario general de la comisión, “la comunidad de Huazulco y algunos otros pueblos más, nos estamos organizando para realizar una marcha de apoyo por la libertad de las tres personas, entre ellos el tesorero municipal, Ranulfo Carolino Román Lima, su hijo Hugo René Morán Estudillo y el chofer Hipólito Sanguilán Domínguez”.
Recordó que se solicitó la ampliación del término constitucional, por economía procesal y para que se garanticen los derechos de los inculpados, el cual se vence el miércoles por la noche. “En ese tenor, estamos organizando la marcha que será para exigir la intervención de los diputados a fin de que, con estricto apego a la ley, se haga justicia para estas personas”, sostuvo.
Consultado en relación a cuándo se realizará la marcha, estableció: “Estamos programando las cosas para ver si salimos martes o miércoles, que es cuando se da el vencimiento del plazo”. Posteriormente trascendió que será el miércoles la marcha.
De igual forma, agregó que “hay temor de la gente porque el municipio ha estado sitiado por diversas corporaciones, ello con la intención de amedrentar el movimiento que hemos planeando hacer; pero aun así, la gente va a salir y marcharemos”, dijo.
“Vamos a salir caminado y la intención es que, aunque tardemos todo el día en llegar al Congreso, lo que buscamos es que los legisladores sepan que vamos a llegar al Palacio Legislativo para que ellos intervengan de manera directa para subsanar lo que la Procuraduría de Justicia ha prefabricado y que son pruebas para hacer el señalamiento en contra de los inculpados”, agregó.
Sobre el traslado de los inculpados al penal de Atlacholoaya, sostuvo que “a final de cuentas el juez lo estimó conveniente y a nosotros no nos afecta en gran sentido, en virtud de que hay un procedimiento jurídico que está dentro del término constitucional y obviamente se está trabajando de manera correcta en la defensa y dentro de la legalidad”.
Para finalizar, Juárez Iglesias aseguró que “vamos a ser respetuosos de lo que la autoridad tenga a bien señalar; pero también vamos a dar a conocer las inconsistencias que hubo para que fueran consignados al juez”.