El jefe del Programa de Fomento Pecuario y Salud Animal de Sagarpa Morelos, Jorge Julián González Ruiz, dio a conocer que a partir del próximo 16 de febrero, los criadores de ganado no podrán sacrificar ningún animal si éste no cuenta con el certificado que lo acredite como hato libre de clembuterol.
Destacó que el uso de clembuterol en la engorda de ganado está tipificado como un delito grave y es un delito federal cuya sanción penal la ejerce la Procuraduría General de la República (PGR), “de tal forma que aquella persona que se le encuentre transportando, introduciendo al país, vendiendo o dando al animal (el clembuterol) o que tenga algún vinculo, en automático se hace acreedor a esta sanción”, enfatizó.
Aseguró que la sanción para este delito va de 3 a 8 años de prisión y de 500 a 3 mil salarios mínimos la penalidad administrativa y en caso de reincidencia, se duplica la multa.
Para evitar caer en ese ilícito, convocó a los ganaderos de la entidad a inscribirse en el Programa “Proveedor Confiable”, mediante el cual el rancho donde se cría el ganado es sujeto a vigilancia y supervisiones a fin de poder certificarlo como Libre de Clembuterol.
Reconoció que aun cuando se ha avanzado mucho en la certificación de ranchos, aún falta mucho por avanzar, pues alrededor de la mitad de ganaderos de Morelos no se han registrado, por lo que exhortó a las autoridades estatales a acelerar la integración de los padrones de productores de ganado.