Al ser consultado en relación con la decisión del juez del Séptimo Distrito Judicial, Alfredo Juárez Iglesias, secretario de la comisión, sostuvo: “Estamos revisando, con el apoyo de un grupo de abogados, todo el expediente y en ese sentido, como primer paso, se interpondrá el recurso de amparo directo por el auto de formal prisión que nosotros consideramos que legalmente carece de los elementos esenciales para poder haber sido dictado y haberlo sujetado a un procedimiento judicial”.
Destacó que en el caso del ex tesorero, su hijo Hugo Morán Estudillo y el chofer Hipólito Sanguilán Domínguez, “el auto de formal prisión obviamente está viciado, pues no reunió las formalidades que la ley exige y en este sentido, es un auto que no está dictado conforme a derecho, sino que fue dictado en base a presiones externas en contra del juez de la causa”, sostuvo.
“Ello indigna a la sociedad morelense porque se juzga o se sujeta a procedimientos judiciales con la simple presión”, señaló.
Y recordó que “el miércoles estuvimos hasta las 20:00 horas con ayudantes municipales y comisariados ejidales de la región oriente y acordamos marchar al Congreso del Estado para solicitar la destitución del procurador de Justicia, Pedro Luis Benítez Vélez”.
Como se recordará, la noche del 10 de enero, durante el atentado y minutos después murió el alcalde y su hijo Isaac Ortiz Martínez y dos días después el escolta Manlio Pérez Saavedra.
Asimismo, Juárez Iglesias destacó que “hubo una violación a las garantías constitucionales, además de que no se desahogaron las pruebas del escolta que sobrevivió al atentado, que es el señor Clemente González y que no se deshago en virtud de que fue citado el pasado martes, a las 09:00 horas, en el juzgado de Jonacatepec del Séptimo Distrito Judicial, cuando el juez sabía claramente que las diligencias se desahogarían directamente en el penal de Atlacholoaya, en los juzgados que ahí están ubicados”, concluyó.