Así lo dio a conocer Juanita Guerra Mena, síndico municipal, para lo cual, dijo, ha emitido diversos oficios para que la Dirección de Industria y Comercio explique el otorgamiento de numerosos permisos y licencias a favor del comercio informal y que provocó que durante el fin de 2010 e inicio de 2011 el centro de la ciudad estuviera invadido por vendedores que ocuparon la vía pública.
Destacó que en las primeras respuestas se han encontrado graves inconsistencias que hacen presumir la existencia de una anarquía en ambas dependencias, pues mientras Jorge Bazán asegura que no se otorgaron permisos, en la Tesorería Municipal existen recibos que acreditan la recepción de diversas cantidades de dinero muy por debajo de lo que legalmente debió haber ingresado.
Otra irregularidad encontrada es la inexistencia de permisos para la denominada Feria de la Revolución, un baile masivo con el cantautor Joan Sebastián y un nuevo evento masivo para el 5 de febrero del cual no se ha otorgado permiso, pero ya se están desplegando todos los preparativos.
Ante las contradicciones del director de Industria y Comercio, Guerra Mena dijo que éste “respondió que no hubo permisos, pero que hubo algunas calles por las que pagaron cinco mil pesos y 20 mil pesos recaudados por la Dirección de Mercados. Entonces, ¿cómo es que se instalaron (los ambulantes) y se percibieron esas cantidades, si la ley no lo permite?”, enfatizó.
Respecto del evento de Joan Sebastián, dijo que aun sin haber permisos, se desplegaron recursos del Ayuntamiento como fue la seguridad pública, concepto por el que se recibió una cantidad mucho menor que la estipulada en la ley “porque Tesorería hizo una recepción de esa cantidad, porque percibió los 50 mil pesos y porque no está de acuerdo a la Ley de Ingresos y a lo que la Ley Orgánica establece. ¿En qué criterios se basaron para que, sin autorización, percibir una cantidad mínima que no ayuda en nada al municipio y porque el primero de enero, el día del evento, hay despliegue de la policía –había más de 14 elementos y el secretario de Seguridad Pública al frente–, si no se percibió más que 50 mil pesos a favor del municipio?”
Aseguró que dependiendo de los resultados de la investigación que deberá realizar la Contraloría Municipal, se determinara si se inician acciones legales en contra de ambos funcionarios.