Tlayacapan. – Luego de enfrentar múltiples irregularidades, como la valoración errónea de los daños que ocasionaron que muchos de los damnificados no fueran incluidos en los censos, la reconstrucción en este municipio se encuentra retrasada, a tres años del temblor del 19 de septiembre del 2017.
De acuerdo al censo inicial, en Tlayacapan se registraron 450 viviendas severamente dañadas por el sismo, además de que muchas más se quedaron fuera por las políticas equivocadas de las autoridades en turno: además de 10 capillas, el ex convento de San Juan Bautista, la presidencia municipal y la Casa de la Cultura “La Cerería”, cuyos trabajos de restauración siguen sin concluir.
En relación a las viviendas dañadas, a la fecha se ha apoyado a alrededor de 300 y el resto se espera cubrir en lo que resta del año, en tanto que se mantiene abierto el registro para atender a aquellas familias que fueron marginadas al considerar sus pérdidas totales como parciales,
“Al corte de este año esperamos sean beneficiadas alrededor de 300 familias distribuidas a lo largo de todo el municipio, no sólo de la cabecera municipal, sino también nuestras comunidades; estamos hablando de un monto aproximado de 60 millones de pesos que se están ejerciendo de manera directa a cada una de las familias que salieron beneficiadas, esto es gracias al trabajo conjunto realizado por el ayuntamiento municipal y la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), señaló Erick Gómez Aguilar, Director de Desarrollo Urbano de Tlayacapan.
Dijo que mediante estas gestiones ante la COVANI, en breve serán entregados los apoyos a los damnificados de las comunidades de San José, Cazahuates, Capulín, Pantitlán, Ex Hacienda San Agustín y San Andrés.
Destacó que el edificio de la presidencia municipal que data del siglo XVI, es intervenido mediante un seguro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y se prevé continuar su reconstrucción mediante recursos del Programa Nacional de Reconstrucción.
“A partir de este año presentamos cuatro carpetas de proyectos a la Secretaría de Cultura, referente a la Cerería Municipal, la presidencia Municipal, el Jacalón y la Ex Hacienda de Pantitlán. Los cuatro son inmuebles que fueron seriamente dañados por el sismo. Tres de ellos, excluyendo el Jacalón, son inmuebles del siglo XVI que necesitan recursos para continuar los trabajos de reconstrucción”, indicó.
Gómez Aguilar destacó que el edificio de la presidencia municipal fue seleccionado en el Programa Nacional de Reconstrucción, a su vez que la Casa de Cultura; sin embargo, la Casa de Cultura será intervenida mediante el Programa de Mejoramiento Urbano, dado a que se accedió a un mayor recurso con este programa.
La mañana de este sábado 19 de septiembre, las autoridades municipales de Tlayacapan, encabezadas por la alcaldesa Carmen Pochotitla, realizaron una austera ceremonia en la que fue izada la bandera nacional a media asta, en recuerdo de los trágicos acontecimientos provocados por el sismo del 2017 y de 1985, donde fueron recordadas las afectaciones que ambos fenómenos provocaron a los habitantes.