Los recursos económicos que estaban disponibles fueron desviados por la Conagua hacia San Martín Texmelucan, Puebla, para los trabajos de remediación del río Atoyac y numerosos canales que resultaron afectados por la explosión de ductos de Pemex ocurrida en ese lugar el pasado 19 de diciembre.
Será hasta que la Conagua recupere dicho presupuesto cuando se vuelva a redireccionar hacia el municipio de Cuautla, lo cual se espera ocurra en el mes de febrero, apuntó.
Mientras tanto, personal de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA) y de la Conagua continúa los estudios en la zona de manantiales de Cuautla, con el propósito de concluir el proyecto integral para la preservación de las fuentes de abastecimiento de agua del municipio, indicó.
Becerril Cedeño dijo que debido a los daños provocados por las fuertes lluvias, es indispensable la realización de obras tendientes a proteger los cárcamos y manantiales del área de “Los Sabinos”, construir gaviones a ambos lados del río Cuautla para protegerlos de los asentamientos humanos que se encuentran en la zona de riesgo, así como reencauzar el río para evitar mayores daños en el futuro.
Destacó que la prioridad se centra en aproximadamente 110 metros lineales de ambas riberas del río, en donde deberán construirse engavionados diferentes y seguros para proteger los cárcamos y los mantos freáticos que se encuentran pegados al cauce; lo que también implica la reubicación de la red de agua potable que actualmente se encuentra en la ribera del río, para así garantizar el abasto suficiente y constante del liquido a la población.