Con ese motivo, a partir del inicio del mes de febrero, el gobierno estatal, a través de la CEAMA, ha instalado en el municipio de Tetela del Volcán la Brigada contra Incendios Forestales, con el propósito de acortar de manera importante los tiempos de respuesta en caso de presentarse un incendio en la parte boscosa de la parte oriente-norte de la entidad. “Al estar aquí, cerca de los bosques, se reduce el tiempo de traslado y se evita un daño mayor a los ecosistemas”, informó Jesús Hernández Mendoza, jefe de la Oficina Regional de Protección Civil Estatal.
Al mismo tiempo, la oficina regional del IEPC, en coordinación con las unidades municipales de Protección Civil, inició una campaña de información en las escuelas primarias de la región oriente del estado, con el propósito de difundir las medidas preventivas sobre incendios forestales.
Hernández Mendoza dio a conocer que en el transcurso de la semana se llevó a cabo la distribución de más de 16 mil folletos ilustrativos entre los alumnos de nivel básico de municipios como Tetela del Volcán, en donde se entregaron dos mil 900; en Zacualpan, mil 200; en Ocuituco, dos mil 300; en Yecapixtla norte, dos mil; en Atlatlahucan, dos mil; en Totolapan, dos mil; en Tlalnepantla, dos mil, y en Tlayacapan, otros dos mil.
Considerando que nueve de cada 10 incendios forestales son causados por los seres humanos, en los folletos se hace énfasis en la recomendación de evitar fumar en bosques o en pastizales, no arrojar colillas de cigarro; durante los días de campo, asegurarse de apagar completamente las fogatas y no encenderlas si hay viento. También se recomienda no arriesgarse a combatir un incendio si no se es especialista y en caso de detectar fuego, dar aviso inmediato a las autoridades, llamando al teléfono 01 800 4623 6346.