De acuerdo con los testimonios recabados, cuatro mujeres, con mentiras y engaños, se introducen en los domicilios de las personas adultas mayores a las cuales aplican una encuesta, obteniendo con ello importante información sobre su modo de vida, además de tomar registro fotográfico, afirmando pertenecer al DIF, pero sin acreditarse como tales.
Ante dicha situación, la presidenta del organismo, María Isabel Carvajal de Güemes, anunció que se iniciará una denuncia de hechos ante el Ministerio Público en contra de quien resulte responsable a fin de poner un freno al engaño.
Señaló que el personal de este organismo cuenta con los recursos necesarios para comprobar su identidad porque cuenta con credencial del DIF o del Ayuntamiento de Cuautla, la cual tienen la obligación de exhibir; además, porta uniforme y logotipos del DIF municipal.
Aun así, dijo, el personal no tiene autorización para introducirse en las viviendas, sino que su labor la realiza en la vía pública. Destacó que el organismo que preside no otorga dinero en efectivo, ni está en sus funciones inscribir a las personas de la tercera edad al programa 70 y Más, mientras que las despensas están contempladas en el padrón del Programa de Apoyo Alimentario (PAM), por lo que exhortó a las personas a denunciar a los estafadores.