Los hechos ocurrieron este martes, al filo de las 07:00 horas, cuando los tianguistas pretendieron instalarse en el sitio, al cual, por acuerdo de cabildo, les fue negada su instalación.
El 25 de enero, el ayudante municipal encabezó a los comerciantes para que se rompiera el cerco al lugar, a través de un operativo, para instalarse, a pesar de las órdenes en contra.
Asimismo, la semana anterior, el presidente de la Alianza de Mercados Públicos y Privados, Julián Reyes Salazar Sandoval, exigió, a través de un escrito, “que pararan las acciones del ayudante municipal en su apoyo a los comerciantes que conforman el tianguis y se acataran las disposiciones del cabildo”.
El ayudante municipal mostró su respaldo a los 40 tianguistas y en su momento argumentó que “habíamos tenido una plática con el presidente Luis Felipe Güemes Ríos y habíamos quedado en buscar terrenos para poder hacer el traspaso; pero no hasta donde nos habían mandado, porque simplemente no hay ventas”.
Sin embargo, ayer por la mañana, cuando los vendedores llegaron, la explanada ubicada entre la ayudantía municipal y El Jacalón se encontraba ocupada por juegos mecánicos, lo que motivó la ira del ayudante municipal quien, tras una discusión, procedió a atacar uno de los atractivos consistente en una alberca de plástico, la cual perforó”.
Ello motivo que de inmediato se anunciaran acciones de tipo legal en su contra, pues los propietarios de los juegos además cuentan con un permiso expedido por las autoridades municipales, a través de su área de Industria y Comercio, como fue dado a conocer posteriormente.