Cuautla

Reabre la Zona Arqueológica de Chalcatzingo


Lectura 2 - 3 minutos
Los primeros visitantes tras la reapertura cumplieron con las disposiciones oficiales.
Los primeros visitantes tras la reapertura cumplieron con las disposiciones oficiales.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Reabre la Zona Arqueológica de Chalcatzingo


Los primeros visitantes tras la reapertura cumplieron con las disposiciones oficiales.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

Estudiantes y personas de la tercera edad, los primeros visitantes.

Jantetelco.- Tras un largo periodo de permanecer cerrada a causa de la pandemia por covid-19, la Zona Arqueológica de Chalcatzingo reabrió sus puertas al turismo, con estrictas medidas sanitarias.

Después de las restricciones impuestas por la contingencia sanitaria, los primeros visitantes fueron estudiantes de Cuautla y personas de la tercera edad.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de un comunicado en el que se destaca su apertura apegada a las disposiciones sanitarias de las autoridades de la Secretaría de Salud, que han permitido la reanudación de algunas actividades no esenciales.

El INAH señala que nuevamente esta zona arqueológica estará abierta a los turistas, quienes deberán confirmar su visita y cumplir con los protocolos sanitarios de usar el cubrebocas de manera permanente, utilizar alcohol-gel para la limpieza de manos continuamente, así como respetar la sana distancia para evitar aglomeraciones.

“Chalcatzingo se encuentra en el Valle de Morelos en el estado del mismo nombre, ocupando una superficie de tierras fértiles al pie de dos cerros: el Chalcatzingo y El Delgado, donde también había un manantial que proveía de agua al asentamiento. Es uno de los asentamientos más importantes con influencia Olmeca, al igual que Teopantecuanitlán. Chalcatzingo tiene un desarrollo paralelo con La Venta, Tabasco, que queda en evidencia en el estilo decorativo de los edificios y los petrograbados que ahí se encuentran”, informa el INAH.

Los principales atractivos de Chalcatzingo son las estructuras arquitectónicas conocidas como Terraza 1, donde se albergaron conjuntos residenciales; Terraza 25, que cuenta con patio hundido y la Estructura 4, que es una estructura de planta casi cuadrangular de 70 metros de lado, en cuyas inmediaciones se han encontrado enterramientos de individuos con ornamentos de jade y espejos de magnetita, como ofrenda, aunque la mayoría de los entierros se han localizado bajo los pisos de las unidades habitacionales.

“Los petrograbados que se encuentran en la ladera rocosa de los cerros y en las unidades habitacionales, son los elementos de mayor notoriedad en Chalcatzingo. La discusión en torno al estilo Olmeca prevaleciente en Chalcatzingo tiene dos vertientes: Por un lado se argumenta que es producto de una difusión por la expansión territorial de la zona nuclear Olmeca en la Costa del Golfo y por otro que se trata de un estilo generalizado en la época a partir de las redes comerciales que se establecieron entre los asentamientos del Preclásico Medio en Mesoamérica en aquella época. Cronología: 1500 a 350 a. C. Ubicación cronológica principal: Preclásico Medio, 1200 a 450 a. C.”, refiere el instituto.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,210 Posts 30,902,427 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. “Vamos por el rescate del comercio y el impulso a emprendedores”: Ximena Soriano
Sig. Entregarán comerciantes de Cuautla decálogo de exigencias a candidatos
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.