Como parte de las conclusiones del Sexto Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas, Martha Sánchez Néstor, representante de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, pidió a la ex presidenta de Chile “que es necesario mirar las características específicas de aquellas que son violentadas, encarceladas y perseguidas”.
Asimismo, Sánchez Néstor indicó que “no podemos seguir esperando otra década para ser tomadas como ciudadanas. No sólo hacemos denuncia y resistencia, también trabajamos y participamos en todos los diálogos; pero queremos acciones específicas, inmediatas y emergentes”, puntualizó.
Presente en este encuentro, Rodolfo Stavenhagen, ex relator especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), explicó que la lucha por la igualdad es importante; pero recordó que “antes de hablar de este tema, es necesario conquistar derechos específicos para las naciones autóctonas”.
A su parecer, “ni en los países más democráticos existe la igualdad, por lo cual es importante hacer planteamientos y exigencias concretas en materia de salud, educación y participación para las mujeres indígenas”.
Las participantes coincidieron en acusar que situaciones de racismo y discriminación forman parte de los problemas que deben enfrentar todos los días.