Señaló que los casos de violencia que son atendidos en los Centros de Salud representan solamente una pequeña parte del problema, pues son los casos más severos, aquellos que no se pueden ocultar, “en los que las mujeres se atreven a hablar, sobre todo cuando es violencia física. En el caso de la violencia psicológica, las cifras pueden ser mayores”.
Mora González manifestó que de igual manera que en casi todo el país, en la región oriente de Morelos la situación es similar, pues las incipientes estadísticas revelan que siete de cada 10 mujeres reportan sufrir de algún tipo de violencia en alguna etapa de su vida, y alrededor de tres de cada 10 enfrentan la violencia actualmente.
La violencia, agregó, proviene principalmente de sus hogares de parte de sus parejas o desde el noviazgo. Asimismo, la jefa de la Jurisdicción Sanitaria III dio a conocer que en esta región de la entidad se cuenta con un centro denominado Salud y Genero, Unidad Especializada (SYGUE), en donde se brinda atención a las víctimas de violencia mediante atención médica y asesoría legal y psicológica.
Destacó que los Servicios de Salud de Morelos siguen promoviendo programas de capacitación para todo su personal médico y de enfermería a fin de que puedan identificar aquellos casos de violencia que los pacientes no se atreven a denunciar.