Tras una reunión con productores, que se alargó por dos horas y media en el balneario El Almeal, Jesús Chávez Ramírez, tesorero del Ejido de Cuautla, anunció que “la intención es ir a Secretaría de Desarrollo Agropecuario una comisión de alrededor de 70 campesinos y sumarnos a los arroceros de otras partes de Morelos, para dar a conocer diversas inquietudes”.
En este sentido, sostuvo que “los industriales de los cuatro molinos de arroz, de los cuales tres son de interés social –es decir, de los productores de arroz del estado de Morelos–, no nos pagan de forma puntual y quieren hacerlo de manera que recibamos tres pesos con 50 centavos por kilogramo, lo cual es insuficiente siquiera para el pago de los insumos”, reveló.
En el caso del administrador del molino de arroz Buenavista, Francisco Alanís Gómez, sostuvo que “incluso a algunos productores no se les ha pagado la producción del año pasado”.
Asimismo, Chávez Ramírez recordó que el molino es propiedad de los productores y el terreno es del Ejido de Cuautla; por ello afirmó: “No es de Francisco, pero así pareciera, porque lo ha hecho como un bien personal, a grado tal que lleva ya 15 años en el cargo, sin que se tengan informes o utilidades, señalando que no es costeable, pero sigue ahí”.
Aceptó que “los mismos productores lo pueden destituir, pero el problema es que él hizo sociedades de producción rural y con ellas mantiene el control del molino y a los productores que se oponen a él, los saca. Por eso vamos a ver a Bernardo Pastrana Gómez, ya que el molino está manteniendo con lo que le da el gobierno”.